lunes, 6 de noviembre de 2023

Reseña de El belén | Emilia Pardo Bazán

"El Belén" es un cuento de Emilia Pardo Bazán que destapa con maestría la dualidad moral de la sociedad de su tiempo. La historia nos introduce en el dilema íntimo y la culpa de don Julio Revenga, un hombre que representa la fachada de lealtad y honradez pero que esconde un yerro que pone a prueba su conciencia y la estructura de su hogar.

Revenga, sumido en reflexiones amargas en el trayecto de vuelta a su hogar lujoso, recuerda cómo un desliz con Anita Dolores, la hermana de un amigo en bancarrota, le llevó a enfrentar una realidad imprevista: la existencia de una hija ilegítima. La tensión narrativa se incrementa al conocer que Anita Dolores se casará con un socio de Costavilla, lo que oscurece aún más el destino de la niña.

Mientras tanto, Isabel, la esposa de Revenga, ignora la infidelidad de su marido y sufre en silencio la falta de hijos en su matrimonio. Con una esperanza renovada, ella prepara un Nacimiento, tradición navideña de un Belén, que es una metáfora del hogar y la familia que no pudo construir con su marido.

La obra es un retrato conmovedor de los conflictos internos y las consecuencias de las acciones que se tejen en la intimidad del alma humana. Pardo Bazán utiliza el escenario del Belén como un contraste entre la pureza y la fe frente a las complicaciones y el pecado en la vida de los personajes. La autora entrelaza las vidas de Revenga y su esposa Isabel, con sus respectivas luchas internas, en un clímax que revela la verdad y el sacrificio oculto de Isabel.

Este relato corto no sólo ofrece un vistazo a la hipocresía social de la época sino que también explora temas universales como la culpa, la redención y la capacidad de sacrificio por amor. Con un estilo descriptivo rico y un manejo delicado de la tensión psicológica, Emilia Pardo Bazán demuestra por qué es considerada una de las grandes figuras de la literatura española.

Leer online este relato

¿Qué buscas?

Wikipedia